Verifica la fecha de vencimiento y el buen estado del condón. Ábrelo con los dedos donde indica la flecha. No uses tijeras ni dientes.
Relájate y ponte en una posición cómoda, parada con el pie sobre una silla, recostada o en cuclillas.
Aprieta los lados del anillo interno en el extremo cerrado del condón y deslízalo dentro de la vagina. Introduce el dedo índice o medio dentro del condón y empuja hasta donde sea posible. Asegúrate que no se haya retorcido y se ajuste a la pared de la vagina.
Una vez puesto, deja que el anillo externo sobresalga cubriendo los labios de la vagina y protegiendo parcialmente los órganos sexuales externos. El condón cubre el interior y cuello del útero, cuya apertura es tan pequeña que es imposible que el condón pase por ese espacio.
Sujeta bien el anillo exterior y guía el pene de tu pareja dentro de la abertura del condón, asegurándote de que no se deslice hacia un costado entre el condón y las paredes de la vagina. Una vez el pene está dentro del condón, no tienes que seguir sosteniendo el anillo exterior.
Para retirar el condón, toma el anillo exterior y retuércelo. Así evitarás que el semen se derrame, por lo cual es mejor hacerlo antes de levantarse. Suavemente, quítate el condón y deséchalo en la basura.
RECUERDA
- El condón se puede insertar unas horas antes de las relaciones sexuales o justo antes de ellas.
- Si el anillo exterior ha sido empujado hacia el interior de la vagina, retíralo y utiliza un condón nuevo.